La trampa de la liquidez de keynes

keynes, trampa de la liquidez

Si bien a nivel teórico se pueden contemplar dos tipos de chispas que originen el fuego de una crisis: renta y riqueza, las recetas más apropiadas para intervenir en la economía se complican llegados al terreno de lo práctico. No solo por el origen que tenga la crisis en cuestión, también por la observación de los acontecimientos una vez prendida la mecha.

Aunque por más difíciles que se pongan las cosas, el género humano más se empeña en hacerlo peor. Las autoridades económicas, con el BCE a la cabeza, tienen las responsabilidad de estabilizar la economía más allá de dogmatismos, analizando los hechos y actuando en consecuencia.

Uno de los fenómenos clave a la hora de analizar la crisis financiera mundial y sus consecuencias en la gestión de la política económica, puede ser lo que se conoce como trampa de la liquidez, gracias a los trabajos de John Maynard Keynes en la época de entreguerras. Según esto, una excesiva preferencia por los activos líquidos por parte de los intermediarios financieros llevaría a la economía a sufrir un indeseable corte en la circulación del crédito.

De la comprensión de este concepto económico, raro en su naturaleza, y de la distinción entre política fiscal y política monetaria; podremos considerarnos en disposición de valorar la conveniencia de las medidas adoptadas por el BCE y los gobiernos respectivos.

Sigue leyendo mi análisis sobre la crisis financiera y la trampa de la liquidez.

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La trampa de la liquidez de keynes

  1. Pingback: ¿En serio España sale de la crisis económica? | positivo & normativo

  2. Pingback: Como invertir – Importancia de la liquidez del activo | positivo & normativo

Los comentarios están cerrados.