Una visión sobre el desempleo y las reformas laborales

desempleo reformas laborales

La flexibilidad laboral está en boca de todos. Periodistas y políticos, pero casi nadie aclara que es y que implicaciones pueden tener las tan necesarias reformas laborales en el modo de vida de la gente. El desempleo nos importa a todos, la mejor forma para atajarlo dependerá de la observación e identificación de lo que funciona mal.

En Europa se optó hace mucho tiempo por un modelo de economía social. Este sistema, a mi juicio, ha contribuido a crear las condiciones idóneas para la producir la tan deseada cohesión social; en un grado jamás experimentado por ningún territorio del planeta y en ningún momento de la historia.

Este modelo social se debe a una conjunción de valores que priorizan unos objetivos sobre otros. Por ejemplo, el desempleo es generalmente más elevado en Europa que en Estados Unidos, con un capitalismo mucho más liberal y de mercado puro. Esto se puede explicar por una menor regulación que hace que el mercado laboral se comporte de una forma más flexible en plazos de tiempo cortos, logrando permanentemente el equilibrio.

Indagando en la flexibilidad laboral

¿Que se entiende por flexibilidad laboral? Joseph E. Stiglitz ha manifestado que “la clave de la flexibilidad, que en Estados Unidos ha representado un salto cualitativo de su economía productiva, ha sido que va unida al concepto de movilidad, no de reducción salarial”. Derivar el debate siempre a la rigidez de salarios (paro clásico) resulta más una retórica que otra cosa.

El problema surge cuando se habla de las necesarias reformas laborales muchas veces debido a un interés concreto para relajar el modelo social europeo. En términos de economía del bienestar, las indemnizaciones al despido, el seguro de desempleo o la progresividad fiscal son instrumentos que no solo cumplen con el reto de la equidad; sino que ayudan en el reto de la estabilización económica aportando robustez al PIB y permitiendo pasar por alto ciertos desajustes en el reto de la eficiencia económica.

Retos estructurales en el mercado laboral español

Ahora bien, en España la tasa de desempleo es sistemáticamente superior a la de los países de nuestro entorno (como mucho el 25% en momentos de crisis y como poco el 8% en momentos de crecimiento) algunos de estos países con modelos sociales más comprometidos.

En la época de entreguerras, Keynes ya estableció que el mercado laboral puede estar en equilibrio y haber desempleo. El impulso de la actividad productiva sería determinante para dar trabajo a la gente. En cambio, no debemos cerrar los ojos a las evidencias descritas. Una tercera vía, una explicación alternativa más allá de la clásica rigidez de salarios o la ortodoxa insuficiencia en la demanda agregada de Keynes, podría estar operando en la economía española.

Esto nos estaría mostrando problemas del mercado de trabajo que hay que abordar con reformas laborales, pero con una orientación muy diferente a las que se suele referir. La tasa de paro lo que indica es un desacuerdo entre la oferta de puestos de trabajo y su demanda. Busquemos soluciones alternativas para ser más eficientes sin necesidad de perjudicar el nivel de vida de la gente.

Aquí es donde se hace precisa una diagnosis alternativa. La dualidad laboral entre fijos y eventuales ante la inexistencia de un mercado sólido para trabajadores con contrato a tiempo parcial es un rasgo preocupante. Además, la formación está mal orientada al mercado, hay un exceso de licenciados e ingenieros frente a técnicos de nivel medio y muy poca diversificación  industrial fuera de Madrid o Barcelona; lo cual hace que muchos profesionales jóvenes tengan que buscarse un futuro fuera del país.

*Entrevista a Joseph E. Stiglitz en El Economista.
Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s