El extraño caso de los peajes entre Vigo y Oporto

peajes, vigo, oporto

El caso de las vías de alta capacidad que vertebran el transporte por carretera entre Galicia y Portugal constituye un buen ejemplo sobre lo que no se debe hacer en la gestión de los peajes. La A-28 es un vial de titularidad pública que comunica Oporto con Caminha, cerca del puente internacional que une las localidades de Vila-Nova de Cerveira y Goian, siendo hasta este momento una vía libre de peaje.

Su implantación supondrá importantes costes fijos y variables para la comunicación entre Vigo y el norte luso, por ello es un tema que viene generando mucha oposición en los últimos meses. Se espera una contracción en la demanda de transporte por motivos ociosos y/o de consumo y un incremento significativo en los costes del tejido industrial de la región.

Externalidades negativas del transporte por carretera

¿Tiene sentido la aplicación de un peaje? ¿Existen condiciones que resultan más propicias para tal cuestión? La existencia de precios en vías de alta capacidad, cuya construcción ha sido financiada con recursos públicos, se puede justificar por motivos de eficiencia en el uso de los diferentes medios de transporte.

La elección individual entre una u otra  alternativa de transporte depende en gran parte de su coste. Se dan ciertas externalidades negativas en la utilización por parte de miles de usuarios del vehículo privado respecto al uso del transporte público – mayor consumo de combustibles y contaminación, mayor congestión y siniestralidad en las carreteras – pero estas no tienen un precio en el mercado; entonces tiene lógica aplicar un coste al usuario del vehículo privado en forma de peajes y una subvención al del transporte público.

El objetivo será conseguir un equilibrio en la demanda de transporte. Pero el problema surge cuando no existe una alternativa competitiva a la carretera. Si la hay en el caso de la AP-9 entre Vigo y Coruña, pero no es así en el caso de la A-28 entre la ciudad olívica y Oporto. Lo cual me lleva a pensar en un único afán recaudatorio, del cual su éxito quedaría en suspense a la espera de conocer el impacto que pueda tener en la movilidad entre ambas regiones.

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s