Economía irlandesa en pleno rescate financiero

irlanda

El tigre celta. Este sobrenombre debe su origen al intenso período de crecimiento económico experimentado por la economía irlandesa en el tránsito de la Europa de Maastrich a la Unión Monetaria. Eficaz gestión de los fondos europeos, impulso del sector inmobiliario y una atrayente política fiscal; bases para que tomara prestado un mote propio de los emergentes asiáticos.

Las medidas de rescate financiero tomadas por la Unión Europea han desatado una tormenta política que ha terminado en la convocatoria de elecciones. Aumento del paro, déficit público, quiebra de instituciones financieras…, son muchas las voces que ahora tratan de hacer leña del árbol caído. Pero yo me he preguntado: ¿En realidad está tan mal la economía Irlandesa? ¿Han sido los buenos tiempos un espejismo?

Desde hace tiempo y cada vez más, las finanzas caminan por derroteros diferentes de los que sigue la economía real; el problema sucede cuando se generan booms especulativos tan potentes que pueden llegar a descapitalizar un país entero. Esa es la razón del famoso rescate financiero irlandés, una operación que no consiste en otra cosa que conceder un préstamo al sistema bancario irlandés para evitar la quiebra del mismo.

Por ello, la prima de riesgo de la deuda pública irlandesa se ha disparado a nueve puntos, dicho de otro modo, la deuda pública irlandesa ofrece una rentabilidad nueve veces superior a la alemana para tratar de contener la fuga de capitales invertidos en las finanzas del estado.

Producción y empleo en Irlanda

Si echamos un ojo al gráfico 1, veremos rápidamente como los datos ponen las cosas en su sitio. El comportamiento del PIB real en Irlanda ha registrado un espectacular crecimiento hasta 2008. Desde entonces estamos viviendo un ajuste del que se espera una salida para este año, en consonancia con el conjunto de la Unión Europea.

Gráfico 1*. Fuerte caída e igual rebote en el PIB (click para agrandar).

Se aprecia el clásico comportamiento en forma de U, fuerte caída y rápido rebote. Todo el crecimiento acumulado no será en vano y el país parece estar en condiciones de mantener el nivel de riqueza alcanzado. A continuación mostramos las últimas tasas de paro – medias anuales – ofrecidas por el servicio oficial estadístico de Irlanda.

Gráfico 2*. Espectacular crecimiento del desempleo en Irlanda (click para agrandar).

El brusco giro de la economía irlandesa en el período 2008-2009 tuvo como consecuencia un no menos impactante crecimiento de las tasas de paro – gráfico 2 –  las cuales venían de mostrar niveles inferiores a la media de la Unión Europea. Aunque no son pocos los análisis que manejan escenarios de crisis en forma de W como contexto internacional, estaremos a la espera de conocer la evolución del mercado laboral irlandés y de como este se vaya ajustando a las expectativas.

Y esto sucede cuando los propios niveles de deuda y déficit públicos irlandeses ni se salen de órbita ni se les espera tal cosa, vista su comparación con los  niveles de los países de la Unión Europea; más aún si cabe echar una vista de pájaro a la evolución del PIB irlandés y tener presente las expectativas de una pronta recuperación.

En mi humilde opinión, si usted dispone de algunos ahorros para invertir en renta fija pública, no deseche Irlanda, es una gran oportunidad y más si es a largo plazo.

——————————————————————————————————-

*Gráfico 1, elaboración propia a partir de base de datos de Eurostat y gráfico 2, a partir de base de datos del Central Statistics Office of Ireland.
Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s