Revisión salarial y productividad en España

Se ha publicado que desde 1994 los salarios en España serían un 58% más bajos si se hubiesen ligado al camino marcado por la productividad, en lugar de la clásica revisión salarial ajustada al IPC. Un tema del que se viene hablando con mayor énfasis y que precisa de algunas aclaraciones para evitar confusos.

Según se desprende en ese artículo, desde 1994 el IPC ha experimentado un aumento del 65.1% mientras que la productividad laboral y los salarios respectivamente un 7.4% y un 76.7%. En palabras del redactor, con el modelo alternativo, “(…) los trabajadores habrían visto mermado su poder adquisitivo en un 58%.”

Conviene apuntar que esto sucedería si, y solo si, ligásemos el salario nominal estrictamente a la productividad y el IPC siguiera comportándose de tal forma.

Hay que tener presente la diferencia entre salario nominal y salario real, pues el primero es lo que ingresamos, mientras que el salario real no es otra cosa que su poder adquisitivo. Y el salario real siempre depende de la productividad.

Por ejemplo, comparemos los salarios percibidos por un trabajador de los años 60 con la actualidad; la mayor parte de la mejoría en el poder adquisitivo se explica por el avance de la productividad laboral. Sin menoscabo de los hitos logrados al albor de una más justa regulación laboral, por las luchas sindicales y un marco de negociación modernos; hitos que en ningún caso podrían determinar tal nivel de mejora sin el avance de la productividad.

Por otro lado, si comparamos la remuneración salarial de un trabajador del automóvil con uno de la hostelería, entenderemos que, por mucha capacidad de negociación que se tenga en el primero, el diferencial de productividad entre ambos sectores es un fenómeno que no admite comparación.

Otra cosa será el modelo de revisión salarial que adoptemos en el día a día, esté ligado al IPC o lo esté a la medida de la productividad. Esto es, tenga el objetivo de que todos los trabajadores conserven su poder adquisitivo o tenga el objetivo de que todas las empresas mantengan una estructura de costes competitiva. Pero ambos objetivos son incompatibles.

Cada modelo aporta ventajas y desventajas de diversa índole. Pero en ningún caso se puede afirmar que el poder adquisitivo de los salarios en España se hubiera reducido en un 58% respecto al que actualmente se tiene, ya que la evolución del IPC, en caso de cambiar el modelo de revisión salarial, ya no sería la conocida.

Expectativas adaptativas y racionales

La razón de esto último estriba en que, tal como se ha estudiado en modelos teóricos sobre expectativas adaptativas y expectativas racionales, gran parte de la inflación generada en períodos posteriores existe porque así lo estamos determinando en la actualidad. Dicho de otro modo, que la inflación se retroalimenta con las cláusulas de revisión salarial.

Por tanto, hemos de concluir que no se deben confundir los fenómenos estrictamente monetarios con los reales.

La posibilidad de que el salario se ajuste al avance de la productividad cambiando el modelo de revisión salarial, lo único que consigue es traer al corto plazo lo que resulta inevitable a largo plazo.

En cambio, si que aparecerían mayores desigualdades salariales al no evolucionar la productividad de los diferentes sectores y regiones geográficas en la misma medida.

Competitividad y salarios en España

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s