Reforma del mercado laboral – Minijobs

El desempleo alcanza de nuevo la quinta parte de la población activa en España. La reforma laboral trata de reducir este problema a medio plazo, más allá de la reactivación económica que nunca llega. Los minijobs son el último globo sonda lanzado por el gobierno para estimular el empleo a tiempo parcial.

En plena crisis económica una parte sustancial de la juventud española se muestra de acuerdo con los denominados minijobs. Es preciso señalar que la población más joven resulta ser la más afectada por el aumento del desempleo. En este sentido, los detractores de toda reforma laboral encaminada a rebajar las condiciones salariales y laborales en general, podrán aducir esta falta de inserción en el mercado de trabajo como el caldo de cultivo perfecto para colar el globo sonda enviado desde Moncloa.

Pero lo cierto es que el minijob tal y como se ha filtrado a los medios de comunicación – jornadas laborales de no más de 15 horas a la semana y salarios a lo sumo de 400 Euros al mes – podría representar el necesario impulso de la reforma laboral para reducir el desempleo en España, ofreciendo una nueva vía de ocupación a tiempo parcial.

Pensemos en muchos jóvenes profesionales que, en esta situación de crisis y estancamiento, no encuentran una salida clara. Cuanto más especializado sea el trabajador y también cuanto más joven y emprendedor, más claro de ver. Si hay sitio para que un profesional eche unas horas de utilidad para la empresa, pero no lo suficiente como para usar un contrato a tiempo parcial, estaríamos flexibilizando el mercado laboral, reduciendo la tasa de paro y mejorando la inserción laboral.

Es importante remarcar el hecho de que los minijobs son empleos a tiempo muy parcial, para el cual una empresa carece de incentivos a formalizar con las modalidades contractuales que el mercado laboral español ofrece en estos momentos. Además fomenta el emprendimiento, pues permite al profesional forjarse como freelance en varias empresas, pero trabajando con medios ajenos, sin necesidad de invertir en una estructura empresarial propia y tener que constituirse en trabajador autónomo.

Salario mínimo interprofesional

El salario mínimo interprofesional* en España para el año 2011 ascendió a 641,40 Euros al mes por las 40 horas ordinarias a la semana. Esto implica un salario por hora de 4 Euros. Si hacemos la cuenta para un minijob en el tope de su configuración nos sale la hora trabajada a casi 7 Euros.

Por tanto, en la propuesta de minijobs que se ha filtrado a la sazón de la reforma laboral que viene, la hora de trabajo está bastante mejor pagada que en el SMI. Al empresario le sale más cara la hora trabajada; si bien es cierto que se ahorra las cotizaciones a la Seguridad Social, las cuales corren voluntariamente a cargo del trabajador.

Cotizaciones a la Seguridad Social

El tema de las cotizaciones es un punto conflictivo que habría que rodear de mayor equilibrio. Desde el enfoque aséptico e impersonal de la ley de oferta y demanda, si abundan trabajadores estos se hacen más baratos. Ello tiene que ver con ese exceso de oferta en el mercado laboral, lo cual encarece lo que se ofrece, en este caso trabajo.

Con la implantación de los minijobs el empresario lograría una rebaja en los costes laborales para un determinado segmento de la actividad productiva, esto repercutiría en una mejora de la competitividad, en tanto que cogiesen peso en el sistema y el empresario no lo llevase a mejorar el margen de beneficio.

Pero por mucha crisis que exista, el empresario contratará cuando tenga carga de trabajo y ese trabajo tiene un valor en el mercado que no es menor por usar un minijob frente a una jornada extra o una contratación laboral de otro tipo. Por ello sería aconsejable adoptar una postura intermedia, en la que el empresario se hiciese cargo de una cotización mínima a la Seguridad Social.

Habría que establecer unas reglas de juego claras y no sustituir indiscriminadamente otras formas de contratación por minijobs. Debería ser un complemento para crear empleo y cualquier aplicación más allá de esta idea podría pervertir el sistema y las condiciones de vida de mucha gente.

Por todo esto, se hace preciso en España una reforma laboral que simplifique las figuras contractuales, dejando claros los incentivos y cuando es a jornada parcial, cuando a jornada completa y cuando eventual.

*Portal sobre el SMI del Gobierno de España. Este se fija cada año por Real Decreto y se publica en el BOE además de otros canales derivados.

Competitividad y cuestión salarial en España

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s