Economistas, crisis del Euro y predicciones

La sociedad quiere ver en los economistas a los gurús que adelanten el futuro. Grandes estrellas como Paul Krugman, J. E. Stiglitz o Santiago Niño Becerra son en nuestro tiempo los venerables druídas de antaño. ¿Que será del PIB, la bolsa o la inflación? ¿A donde nos deparará la crisis del Euro? ¿Habrá rescate financiero para España? Normalmente las temáticas son más morbosas que instructivas. Es la condena que los medios de comunicación diarios imponen a una disciplina que necesita de mayores espacios para la reflexión y el análisis.

Pero lo cierto es que para adivinar el futuro ya tenemos recursos variopintos. Podemos llamar a un sinfín de listines telefónicos o acudir a que nos echen las cartas. La labor de los economistas es abordar problemas como el paro, el crecimiento o la deuda y proponer soluciones a los mismos. Evidentemente se hacen predicciones, pero siempre basándose en probabilidades y escenarios.

Parte de esta falta de educación económica en la sociedad la tienen los propios economistas, quienes todavía no han sabido explicar muy bien en que consiste su profesión. Dejándose llevar, en muchas ocasiones, por el estrellato y la gloria de ser portada con algún anuncio impactante.

Factores de riesgo y escenarios posibles

Luego es cierto que las predicciones son necesarias, pero como se apunta más arriba, siempre bajo un escenario de hipótesis y una probabilidad con un margen de error aceptado. Esto es lo que no se explica.

Como tampoco se explica el riesgo. Si yo te aconsejo que inviertas los ahorros de seis meses en tales títulos de deuda, para protegerlos de la inflación a 12 meses vista, y luego resulta que esta ha sido el doble de lo previsto… Estaré cometiendo un error de bulto. Pero si te digo que bajo determinado escenario podrías obtener ganancias de capital invirtiendo en equis acciones y asumiendo un riesgo alto, luego si pierdes lo invertido avisado estás.

Crisis del Euro y predicciones sobre macroeconomía

Por ejemplo. No es la primera vez que el profesor Paul Krugman habla sobre la economía española y europea, sobre la crisis del euro; siempre con acertados criterios, pero siempre limitándose a una generalidad.

Este notable economista fue Premio Nobel en 2008 por una serie de avances teóricos en materia de comercio internacional. Entiendo que sobre esta asignatura sea una referencia de primer orden… Pero, por ejemplo; ¿sobre la situación financiera de la banca en España? Cualquier empleado del ramo les podrá ofrecer una charla más fructífera acerca de la salud y prácticas del sistema financiero español, sin entrar en morbosas predicciones.

Es, por tanto, frecuente ver a reconocidos catedráticos, a veces galardonados con el Premio Nobel u otras honoríficas menciones, tomar parte sobre aspectos que, en muchos casos, les pilla en la distancia. No es que no sepan; saben, por supuesto, pero cualquier profesional que viva la realidad en la frente estará más preparado para ofrecer una interpretación acerca de la realidad más inmediata que le rodea.

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s