Rajoy no convence con los presupuestos para 2013

mariano rajoy

Son muchas las voces que critican Mariano Rajoy por aplicar una política fiscal regresiva en los tiempos actuales. Antes de concluir nada, se debe atender al contexto en el que se presenta esta previsión de cuentas públicas. El pacto fiscal de la UE, firmado por todos los países de la unión – incluído España – salvo Gran Bretaña y República Checa; impone serias condiciones. Con la que está cayendo y, derivado de priorizar la estabilidad financiera y monetaria, apenas se concede margen de maniobra para las acciones de expansión fiscal.

Por otro lado, las previsiones de crecimiento tenidas en cuenta por el gobierno de Mariano Rajoy no parecen tener credibilidad. Estimar que la economía española cerrará el año 2013 con una caída del 0.5% resulta demasiado optimista, más con un presupuesto público que cuenta con el poco margen mencionado para reactivar una economía que – panel de previsiones de FUNCAS de Julio – caería un 1.7% este año 2012. La misma fuente corrige a peor esta predicción en su panel de septiembre en una décima; y para el año próximo prevé una caída del 1.5% con un déficit público que representaría el 5.1% del PIB.

Ni siquiera ya desde ese punto de vista, los nuevos presupuestos generales servirán para cumplir objetivos; pues este mismo año el déficit público – sin computar las pérdidas por la intervención de la banca – superará el 6%, muy lejos del 3% pretendido para los próximos años en el marco del citado pacto fiscal de la UE. Las previsiones de los analistas han ido a peor en los últimos meses.

Bien, a partir de ahora recuerde el lector que estamos analizando unos presupuestos, bajo previsiones de FUNCAS, erróneas sobre el crecimiento del PIB.

El total de ingresos estimados para 2013 suponen una caída del 2.91% respecto a los del presente año – las cuentas aprobadas a finales de 2011 y no el estado actual de su liquidación – mientras que los gastos suponen una subida del 9.88%. En este sentido hablar de un presupuesto público procíclico resulta una cuestión bastante relativa.

El pacto fiscal de la UE reduce la flexibilidad y obliga a realizar ajustes en busca de la estabilidad. Así se hace. Pero para llegar hasta ese punto habría que tener una certeza sobre la deriva en la presión fiscal y sobre los componentes del gasto. Una política fiscal activa y expansiva eleva partidas de gasto como las transferencias de renta o la obra pública.

Presupuesto público y efecto “crowding out”

Sobre esto la situación más probable será un término medio. No parece que el objetivo sea la presión fiscal, sino un cambio en la estructura de la misma; dando más peso a la imposición indirecta. Respecto a los gastos, los intereses de la deuda pública ganan mucho peso y todo lo relacionado con el gasto social parece más una consecuencia del escenario macroeconómico, que una apuesta por los efectos multiplicadores del gasto público.

Además de las duras condiciones aceptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, se debe recordar la orientación liberal del mismo en el aspecto económico. En este blog se tiene tratado el tema de la trampa de la liquidez y como la política fiscal encuentra toda su eficacia en este contexto. Aun así, el temor a un efecto “crowding out” derivado de un alza en los intereses de la deuda pública sigue presente entre los hacendistas del partido que ahora gobierna.

Esto significa que confían más en la iniciativa privada para la recuperación de la inversión productiva y el empleo, por más que los resortes de la política monetaria y la transmisión del crédito sigan siendo, a la vista de todos, una marisma.

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*Toda la información presupuestaria del estado español en el portal de la SEPG.
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Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
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