Como invertir – Fiscalidad del ahorro

irpf, fiscalidad, renta del ahorro

Se trata de forma inicial la fiscalidad del ahorro en España. Las notas están basadas en el IRPF – aunque desde una óptica más amplia se debería contemplar algún comentario sobre la imposición al patrimonio – e incluye a todos aquellos residentes en territorio español, que obtengan algún tipo de renta o rendimiento con sus inversiones.

Liquidez, riesgo y rentabilidad son los atributos que la teoría confiere a todo tipo de activo. Sin embargo, la fiscalidad del ahorro debe ser un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de tomar una postura en sus inversiones. La fiscalidad puede modificar la rentabilidad final de la inversión, incluso puede alterar las condiciones iniciales de liquidez del activo. Conviene recordar al respecto que el IRPF es un impuesto que juega con las circunstancias personales del sujeto pasivo.

  • Se puede definir la fiscalidad del ahorro o de la inversión como el conjunto de aspectos relativos a la legislación tributaria, retenciones y liquidación de impuestos, asociados a una inversión.

La renta obtenida será clasificada para su integración en la base imponible – general o del ahorro – del IRPF*, según provenga de un rendimiento del capital mobiliario o inmobiliario; o de una ganancia patrimonial.

IRPF y fiscalidad de la inversión

Vamos a diferenciar estos casos con un ejemplo práctico. Un paquete de acciones que genere unos dividendos determinados produce un rendimiento de capital mobiliario, mientras que su venta producirá – en caso favorable – una ganancia patrimonial. Suponiendo una rentabilidad similar… ¿Que preferirá? ¿Un paquete de acciones con elevados dividendos u otro con grandes revalorizaciones en el mercado?

Un estudio previo de las consecuencias tributarias para su caso particular le puede ayudar a decidir en este sentido.

En el caso de que usted sea el arrendador de una vivienda, las ganancias por tal condición producirán rendimientos del capital inmobiliario. Si lo que busca es una inversión en vivienda con el ánimo aprovechar una futura revalorización en el mercado residencial, el objeto de su análisis serán las ganancias patrimoniales.

Pero recuerde que la posesión de una vivienda puede ser objeto de una imputación de rentas en el IRPF, la cual implica una vía de tributación diferente de las mencionadas. Por no hablar de la política de deducciones al respecto, la cual está siendo objeto de continuos replanteamientos.

Conclusión El análisis de la fiscalidad del ahorro depende en gran medida de tus circunstancias personales. Deberás estudiar el encaje de cada alternativa de inversión en el IRPF, compensarla con tu situación personal en el impuesto y usar la rentabilidad antes de impuestos para concluir la rentabilidad final.

*Legislación fiscal en el portal que el ciudadano tiene a su alcance sobre renta y patrimonio en AEAT. Sintética guía fiscal de los diferentes activos financieros elaborada por BME.
Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en FINANZAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s