Como invertir – Relación entre riesgo y rentabilidad

rentabilidad, riesgo, activo

Cualquier estrategia de inversión debe partir de un análisis del riesgo asociado a la rentabilidad esperada. Una de las premisas básicas será que estos conceptos se mueven en la misma dirección: si usted desea ganar más dinero con una inversión, deberá estar dispuesto para asumir un riesgo mayor. Pienso que es una idea difícil de discutir como punto de partida.

Conviene recordar que el enfoque que aquí seguimos está centrado en el estudio de una alternativa de inversión frente a otra. Ya tendrá tiempo usted de tratar el asunto desde una perspectiva de gestión de carteras, una vez tenga interiorizados los conceptos más básicos leyendo diversas opiniones y puntos de vista como el que aquí se presenta.

  • Se puede definir la rentabilidad como la ganancia (o pérdida) expresada como un porcentaje sobre el coste de la inversión; mientras el riesgo será la posibilidad de que esa ganancia sea menor de la esperada.

Recordemos que puede haber ganancias (o pérdidas) de capital – debido a variaciones del mercado – además de los dividendos, intereses, rentas o cupones asociados a la tenencia del activo. Por tanto, habría que consolidar ambas fuentes de resultados para estimar antes y concluir después la rentabilidad final.

Rentabilidad esperada y volatilidad

El riesgo es debido a la incertidumbre asociada a cualquier mercado y genera lo que se conoce por volatilidad, esto es, la variación de la rentabilidad del activo durante un período concreto. Es una medida del riesgo basada en el comportamiento histórico del activo. La rentabilidad esperada de un activo expresa su valor promedio, una vez contemplados todos los escenarios posibles.

Si una alternativa de inversión presenta la misma rentabilidad esperada y una menor volatilidad que otra, será una opción absolutamente de mejor calidad. Es un fenómeno a estudiar con los datos del mercado, pues algunos activos de renta variable podrían reflejar una rentabilidad esperada mayor pero insuficiente respecto a otros de activos de renta fija y con mucho menor riesgo; de ahí el concepto de prima de riesgo.

[recomendamos: descripción de volatilidad en Rankia]

Ahora pensemos en la alternativa de invertir en acciones de una empresa A cuya rentabilidad esperada, analizadas tendencias y evaluadas las cuentas de la compañía, se estima en un 6% pasados 12 meses; y otra empresa B cuya estimación es del 4%. Una forma de transformar la relación riesgo-rentabilidad sería invertir pensando en horizontes temporales más amplios.

Es probable que las acciones de A deriven más dividendos y mayores ganancias de capital durante los próximos años que en los siguientes doce meses y esto sin asumir un riesgo mayor. ¿Porque? Porque la volatilidad se hace menos trascendente a largo plazo. Teniendo paciencia es cierto que incluso la renta variable podría ser más rentable pero no más arriesgada que la renta fija u otros activos a priori más seguros.

Diversificación de la cartera de activos

Lo recomendable es que usted minimice el riesgo de sus inversiones diversificando su cartera de activos, primero estableciendo cuanto quiere invertir en activos físicos y en activos financieros; cuanto en renta fija y cuanto en variable y hacerlo sin confiar en unos pocos valores. Una buena alternativa para diversificar su cartera de valores es la de participar de un fondo de inversión. Usted no tiene que gestionar su cartera, aunque si que se reducirán las ganancias al existir intermediación.

Conclusión A mayores pretensiones de rentabilidad más dispuesto tienes que estar al riesgo, pero con una acertada selección temporal de tus inversiones y una adecuada diversificación de tu cartera de activos podrás transformar el riesgo aparente a niveles sorprendentes. Y asesórate, haz más caso de la contabilidad de las empresas que del mercado de valores; pues se puede tener éxito invirtiendo sus ahorros a largo plazo manejando esa información.

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en FINANZAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s