Balanza de pagos y fuga de capitales

fuga de capitales, balanza de pagos, economía española

Gráfico. Balanza financiera española 1999-2012 (Click para ver en Perpe).

Mucho se ha comentado sobre la intensa fuga de capitales, cuando los inversores recogen su dinero y buscan otros destinos para esos fondos, sufrida por España en 2012. Un hecho trascendente para la salud financiera del país, reflejado en su balanza de pagos. En ella los saldos comercial, de servicios y de rentas integran la cuenta corriente; primer capítulo de la balanza y que nos dice lo que pasa en la economía real: la demanda interna, externa y los sectores productivos.

  • El hecho: una fuerte salida neta de capitales acumulada hasta agosto de 2012 por un valor cercano a los 250 mil millones de Euros, 600 veces el dato para el mismo periodo del año pasado. Un proceso de fuga de capitales en toda regla por un montante equiparable a un tercio del PIB.

Conviene apuntar que la cuenta corriente para la economía española es históricamente deficitaria, esto implica que se gasta más de lo que se produce y, por tanto, se requiere financiación externa para sostener ese nivel de consumo e inversión. Sea con entradas de dinero reflejadas en la cuenta de capital o en la cuenta financiera, segundo y tercer capítulo en la balanza de pagos. El equilibrio entre las tres cuentas de la balanza de pagos se debe conseguir, aun a costa de las reservas de divisas del estado.

España país importador

Ese patrón histórico no es bueno en el sentido de que no contribuye a reducir la deuda externa del país, pero es necesario en el corto plazo para mantener la generación de riqueza usualmente expresada en el PIB. Una buena parte de las importaciones son debidas a compras para consumos del sistema productivo. Recordemos, España no es un país abundante en materia prima para uso industrial.

saldo comercial, balanza de pagos, economía mundial

Figura. La magia de la economía: el único país desarrollado con superávit comercial es Japón; siendo el primero del ranking. ¡Y eso que lo compra casi todo! (Click para ver en Wikipedia).

La reducción de la deuda externa es un reto estructural que no debe interferir, a mi juicio, en el ciclo renta-gasto y la creación de riqueza y empleo a corto plazo. Por ello el problema no es la dependencia que se tenga de la financiación exterior – en términos netos – sino el porque de esta repentina fuga de capitales.

Mejoran las exportaciones

Cabe decir que el saldo por cuenta corriente ha mejorado en los últimos ejercicios. Esto reduce las necesidades de financiación de la economía española. Lo cierto es que con países con una estructura industrial como la española suele existir una relación directa y positiva entre importaciones y situación económica.

Sin embargo, las exportaciones están contribuyendo de forma muy notable al crecimiento del PIB, siendo los montantes de ingresos por ventas de bienes y servicios – ahí tenemos al turismo – componentes en fase creciente. No en vano en la balanza de pagos de 2011 solo los ingresos por exportaciones de bienes han aumentado casi un 15%.

Una mejora que se está consolidando en lo que va del año 2012 y contribuyendo a reducir el déficit comercial de forma considerable.

[recomendación: Hay fuga de capitales? No exactamente]

La economía española está financiada por el exterior, por eso la fuga de capitales es un tema sensible. Esto también es lo que sucede con algunas economías desarrolladas, muchos de los países que son prestamistas netos – países emergentes – necesitan consumidores como los españoles para alimentar un sector productivo nacional basado en la exportación. Pero de ser algo normal no debiera dejar de preocupar.

* Portal del BdE sobre balanza de pagos. Nota de prensa (déficit comercial) avanzando datos para el presente ejercicio.

Unos presupuestos comprometidos por el pacto fiscal de la UE

Acerca de Carlos Rego

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Rego y se puede decir que soy un prosumidor: un tipo que consume y, a la vez, produce contenidos en internet. Como tanta gente, estoy muy interesado por el mundo de los medios digitales de comunicación y todo el proceso de democratización en el acceso a la información que han traído las denominadas Tic´s. Soy licenciado en economía y mis experiencias laborales se centran en la gestión comercial y el servicio al cliente. Siendo los negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional. Es por ello que mi blog principal gira en torno a la economía y el marketing. Sin embargo, también poseo otro tipo de desvaríos personales. Espero que no te aburran.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Balanza de pagos y fuga de capitales

  1. Pingback: Alegato sobre la productividad española | positivo & normativo

  2. Pingback: INCOTERMS y la compra-venta internacional | positivo & normativo

¡Comenta tus impresiones!