Alegato sobre la productividad española

Este post no busca otra cosa que contribuir a un debate que se presenta con argumentos demasiado dispersos, aunque no por ello deje de ser un tema crucial. Se trata de la productividad, de su relación con la competitividad y de la situación de la economía española en este sentido.

Hay que ser más productivos, se dice; y suena genial. Hay que ser más competitivos, se dice igualmente; y también suena estupendo. Para ser más competitivos hay bajarse el salario, rematan algunos; lo cual no solo suena horrible, sino que además constituye una incongruencia conceptual y poco relacionado con la realidad de la economía española.

  • Se puede definir la productividad como el valor del producto obtenido en relación a la horas de trabajo aplicadas para tal fin*. La dotación tecnológica y/o la cualificación de la mano de obra, son sus principales ingredientes.

La economía española es altamente productiva. Si, tal como suena. A pesar de llegar tarde al chollo y salir a las mil. Si desean leer un trabajo independiente e impecable sobre este tema – también sobre costes laborales –  recomiendo el artículo:

Desmontando el gran mito de la productividad española, por Kike Vazquez y publicado en Cotizalia.

A destacar, en España el nivel medio de la productividad se haya por encima del marcado para la Unión Europea y no muy lejano de países como Estados Unidos, paradigma del capitalismo y la flexibilidad en los mercados. Es un dato medio, que nos aproxima a la idea central del fenómeno, independientemente de las disparidades que nos podamos encontrar en torno al mismo.

Para un enfoque alternativo sobre este tema, y así repasar un buen contrapunto, también recomiendo:

¿Porque crece tan poco la productividad española?, por Daniel Fernández Kranz y publicado en economy blogs.

Competitividad de la economía española

Para vender fuera, esto es, para mejorar las exportaciones y lograr aumentar la participación en el comercio internacional; es necesario ser competitivos. Como? Siendo líderes ajustando el precio o siéndolo en calidad. China, Brasil, India y el grupo de países emergentes ya sabemos en que basan su captación de negocio; Alemania, USA, Japón y los países más adelantados también sabemos en que lo hacen. Y España? Es preciso una deflación salarial?

Dado el buen nivel productivo del tejido español, la inexistencia de un control sobre la moneda – para compensar el diferencial negativo de inflación acumulado en los años de bonanza – hace que la respuesta a esta cuestión no sea ni fácil ni simple.

Fortaleza del comercio exterior y los servicios

Un dato para la esperanza es el fenomenal comportamiento de las exportaciones – tanto en comercio como en servicios – de la economía española durante los años de crisis que se vive**. Es un dato que muestra muchas pistas sobre la buena competitividad del país, en un momento de recesión. Y para cerrar el círculo de las necesidades, se podría mencionar la debilidad de la demanda interna, auspiciada por un nivel de desempleo incomprensible y una caída en picado de las inversiones productivas debido a la restricción crediticia.

El tejido productivo español no tiene dinero, vive ahogado, porque existen graves problemas de financiación externa y porque la caída de la economía ha sido tal, que ha hecho mermar las cuentas de explotación vía cifra de negocios. Pongamos a producir de nuevo este país.

Sobre las reformas estructurales del mercado de trabajo

La contención salarial es un recurso de gestión en el corto plazo, en tiempos de elevada inflación. En la economía española la relación entre costes laborales y productividad da un potencial competitivo alto, como demuestra el trabajo de Kike Vázquez. El concepto de reformas estructurales implica cambios de mayor calado y muchas de las se presentan para la economía española en nada tienen que ver ni con la inovación, el I+D, el apoyo a los nuevos nichos de negocio, la dotación de capital tecnológico en la PYME y todo aquello ligado a conseguir de España un país todavía más productivo.

Las reformas estructurales propuestas buscan un nivel de vida peor para las personas y aceptan que la pata negra de este país, la gente formada con recursos nacionales, se tenga que buscar la vida fuera. A mi juício, ese no es el camino.

*Según el punto de vista del autor.
**La mejoría de las exportaciones españolas y su mayor contribución al crecimiento del PIB se basa en un seguimiento a los paneles de previsión de FUNCAS.

Competitividad y salarios en España

Quiz de la fuga de capitales, es el porqué y no su dimensión

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alegato sobre la productividad española

  1. Pingback: La brillante idea de bajar salarios | positivo & normativo

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s