Ikea, una compañía global con filosofía concreta

El tamaño importa, al menos en el mundo de los negocios. Las multinacionales viven en el punto de mira de la sociedad; por más que errores y aciertos se puedan cometer en todo tipo de empresas, desde la más chica hasta la más grande.

Claro que una multinacional se supone que lo es fruto de un éxito no aleatorio y, por ello, la permanente auditoría que sobre esta recae se debe no solo a una exigencia como modelo de conducta; también se deriva del impacto que su tamaño genera en los mercados.

Y una de estas super organizaciones es Ikea, marca líder en el sector del mueble a bajo coste. Hace poco captó mi atención una entrevista en El País de los negocios* de un ex directivo de la compañía, Anders Dahlvig, quien comenzó su carrera corporativa en la rama financiera, para terminar siendo consejero delegado antes de cerrar su paso por misma.

Dahlvig es autor del libro Como hacemos las cosas en Ikea (Gestión 2000) en el que “resume el éxito de Ikea en el bajo coste, una visión a largo plazo y la obtención de beneficio como medio y no como fin”. La entrevista recoge las líneas filosóficas de la empresa, bajo las cuales se haya su auténtica ventaja competitiva, un catálogo de productos innovador y unos precio harto complicados de imitar.

Para ello Dahlvig habla de innovación y creatividad, de un modelo de compras crucial y unos procesos de control que han permitido cumplir con el objeto social de la compañía: rebajar los precios de venta en el sector. Así afirma sentir que Ikea es “el motor de la industria low cost” siendo “una de las primeras compañías que empezó a pensar en el bajo coste” logrando “reducir los costes de producción entre el 40% y el 50%”; a la sazón auténtico motor de su rápida competitividad.

Pero el ex directivo ofrece dos perlas más, según mi punto de vista, más allá de apuntar el objeto social de Ikea, su visión a muy largo plazo y desgranar las bases de una sólida ventaja competitiva. Y es que la entrevista se podría categorizar como un auténtico ejercicio de cultura organizacional.

Ikea y la financiación en bolsa

Respecto a la política de financiación externa, Dahlvig no duda en afirmar que en bolsa “los propietarios están pendientes de obtener buenos resultados a corto plazo porque están condicionados por el precio de las acciones”. No duda en resaltar el cortoplacismo del mercado bursátil.

Es evidente que la estrategia competitiva de la empresa ha sido tan exitosa que no han precisado acudir al parqué para obtener financiación de sus proyectos. Cuando un negocio alcanza la cima del éxito, fácil resulta adivinar como el margen bruto de su cuenta de explotación y los beneficios líquidos que de esta se deriven, ya baste para construir una robusta política de auto financiación.

Ikea y medio ambiente

En lo correspondiente a cuestiones medioambientales – algo que ha sido objeto de polémica en el pasado – y aspectos relacionados con la responsabilidad corporativa, Dahlvig los vincula, a mi entender, como factores de la ventaja competitiva. Así dice que “la mayoría de los negocios creen que hay un conflicto entre crear riqueza y beneficios para sus accionistas y ser un buen actor para la sociedad y el medio ambiente”. La idea es que con una visión de largo plazo, sociedad y empresa comparten los mismos intereses.

Lo dicho, son numerosas las controversias en torno a Ikea y otras muchas multinacionales. Lo cierto es que, entre polémicas con otros ex directivos, informaciones sobre dudosas condiciones laborales en algunas subcontratas y cuestiones de carácter medioambiental en algunas otras; Ikea constituye un ejemplo de éxito a largo plazo. Basado en una estrategia competitiva limpia y con numerosas contribuciones a nivel económico y, por tanto, perceptibles para la sociedad.

* Edición nº 1.410 del 11 de noviembre de 2012, página 13.

¿Que le pasó en verdad a esa sala de cine?

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en NEGOCIOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s