Transporte marítimo y comercio internacional

transporte marítimo

La imagen que posa sobre estas líneas procede de un reportaje sobre transporte marítimo en el diario El País, edición digital. El fotógrafo Alfredo Caliz nos deja una instantánea evocadora sobre la rutina diaria que cohexiste tras el transporte marítimo. Los medios de transporte mueven millones y millones de toneladas al día en todo el mundo: graneles, automóviles, pescado fresco y congelado, mercancía en contenedores… Pero si algún modo guarda especial conexión con el comercio internacional, ese es el barco.

Hay muchos tipos de barco, según la mercancía que transporten o según el tipo de rutas que cubran. Así mismo, los puertos marítimos se han configurado, ya desde la Edad Moderna, como un índice sobre el desarrollo económico de un país o región; su actividad un termómetro del estado del comercio y de la actividad económica. Una mirada al puerto de mar es como echar esa vista a la ciudad misma.

Vender en comercio exterior

Hablar de comercio internacional no es solo hablar de transporte, es hacerlo de una disciplina añadida a la gestión comercial habitual de cualquier empresa. Aquí es donde surgen los INCOTERMS en el proceso de ventas y la legislación internacional sobre comercio y aduanas, materia para la cual esta entrada no pretende ser nana más que una introducción al ensayo más abajo citado.

Decía que mirar al puerto es mirar a la ciudad. Desde luego. Yo he nacido cerca de Vigo, ciudad industrial, pero sobre todo pesquera. Pasear por las calles del barrio histórico, por el centro de la ciudad e incluso por sus barrios no dejará lugar a la duda del visitante. Y luego se entiende como su puerto es top mundial en movimiento de pescado, lógico, para una terminal configurada más para crear valor añadido en su entorno que como centro o nudo de operaciones.

Haz click para ver el artículo sobre INCOTERMS y la compra-venta internacional en este blog.

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en NEGOCIOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.