Oligopolio y competencia a través del sector del automóvil

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Una idea generalizada consiste en confundir la competencia con la existencia de un modelo de mercado competitivo. Tomemos como ejemplo el sector del automóvil, en concreto, el mercado de fabricantes. Para centrar el tema sobre competencia, oligopolio y mercado competitivo propongo partir de donde han salido estos conceptos: la teoría económica.

Cuanto menos intenso sea el entorno competitivo de una empresa, menos deberá afinar en su mezcla comercial (producto, precio, promoción y canales) para mantener o mejorar sus resultados; sean estos ventas, márgenes, cuota de mercado….

La economía propone cuatro modelos de mercado: la competencia perfecta, la competencia monopolística, el oligopolio y el monopolio. Y aunque se deben analizar todos los factores del citado entorno competitivo, se toma el poder de la empresa sobre el precio de venta como un buen índice.

  • Competencia perfecta: hay un precio de mercado que la empresa acepta como tal. No existe diferenciación de productos y el mercado es demasiado grande como para ejercer cualquier influencia.
  • Competencia monopolística: la existencia de marcas y algunos factores de diferenciación: geográficos, culturales…, le confieren a las empresas cierto poder de decisión sobre su precio de venta. Sin embargo, su capacidad para influir en el mercado es muy limitada.
  • Oligopolio: su característica es la concentración del mercado en unas pocas empresas con facultad para fijar precios de venta, pero con gran influencia en el propio mercado. Los resultados de la empresa están condicionado a las decisiones de la competencia, por ello existe la tentación de realizar pactos, con el fin de eliminar la incertidumbre.

En la “paradoja de Betrand” (un teórico duopolio en el que la competencia anula la existencia de beneficios) se ilustra como no se deben confundir las conductas con los resultados, siendo lo primero la clave para identificar cualquier modelo de mercado.

  • Monopolio: Una sola empresa ocupa el mercado, o la parte del mercado que es capaz de ocupar. La decisión sobre el precio es total.

Canales de venta y marketing inverso

El consumidor puede observar la guerra de marcas de fabricantes, unas pocas corporaciones con cuotas de mercado de dos dígitos a escala mundial, dejando en segundo plano la marca del minorista. Es un claro ejemplo de marketing inverso, el proveedor comunica sus productos al cliente final para que vaya a comprar a la red comercial, la cual aún todavía es exclusiva.

Entiendo que la decisión sobre el precio de venta existe y además, sin necesidad de aportar datos, la capacidad de influir en los mercados de suministros y minorista es evidente para todos. En efecto, en cada región generan un clúster de suministradores a medida y controlan el sector hasta el punto de que la marca tiene más trascendencia en los rótulos de la tienda que el propio nombre de la misma.

Barreras de entrada

Si logras implantar una factoría y aprovechar las sinergias allí donde exista una red de proveedores, tendrás que vender el producto. Y para ello necesitas crear tu propia red minorista, pues cada grupo controla la suya propia. Y esto sucede en un sector que se mueve a escala mundial. Las barreras de entrada son una fuente de reducción de la competencia.

Cclaro que compiten, pero muy lejos de la realidad diaria de tantas y tantas PYMES. Entre ellas, las propias concesionarias de coches. En mi opinión, oligopolio con trazos de competencia monopolística. Esto último por existir una clara diferenciación de producto, lo cual hace que competir pueda ser más rentable incluso que pactar como sucede, por ejemplo, con el cartel de la OPEP.

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Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
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