Sobre el reparto televisivo de la Liga BBVA

La justicia se puede enfocar desde más de un punto de vista. Comparto la preocupación generalizada entre los aficionados al fútbol español, de que la Liga BBVA sería más bonita y atractiva con un reparto más igualitario de los derechos televisivos. Pero no tengo claro que esto fuese realmente más justo. Y para ello me explico.

La estructura de ingresos en la LFP* no presenta la dualidad habitualmente aludida entre dos grandes ricos y el resto de clubes. En realidad es una escala de grises, en la que cada integrante de la Liga BBVA percibe lo que genera por visualizaciones en los diferentes canales televisivos. Además, no solo esta fuente de ingresos define las diferencias económicas, las cuales influyen en la competitividad de cada equipo.

Pero la economía no lo es todo aunque resulte frecuente olvidar ejemplos. Esta temporada sin ir más lejos, podemos ver al Atlético de Madrid* – con la quinta parte de ingresos de explotación – metido en la pelea por el campeonato con Real Madrid y Barça. El Levante, siendo uno de los clubes con menos ingresos de la Liga BBVA, disfruta de una temporada en la zona templada de la clasificación y con opciones de repetir acceso a plaza europea para el próximo curso. ¿Son comparables los ingresos de Valencia y Sevilla con los de Rayo o Levante? ¿Tiene culpa el reparto televisivo de las necesarias ventas de cracks en Mestalla? Pues no.

Con toda seguridad Atlético y Levante verán recompensado su buen hacer con una expansión de sus ingresos de explotación; ya sea por incrementos en las vistas televisivas, asistencia al estadio, premios por resultados o “merchandising”. Y es que la mejor y más justa forma de hacer un club más competitivo consiste en las buenas gestiones – comerciales, financieras y deportivas – con el ánimo de hacer crecer la organización. Y aquí me gustaría romper una lanza a favor del Villareal, club saneado y militando en la Liga Adelante.

La regulación en la LFP debería, a mi juicio, caminar más hacia los mecanismos de control financiero que hacia los instrumentos de comercio y marketing.

El presidente del Sevilla, José María Del Nido, se olvida de la capacidad económica del su club frente a la mayoría de la Liga BBVA, cuando eleva la voz de alarma por el reparto de los derechos televisivos del fútbol. Pero lo cierto es que cada club ingresa lo que genera. Y esto – los ingresos y el impacto del club en la sociedad – no es algo predeterminado, sino que depende de los propios resultados del equipo y de las mejores o peores gestiones. A largo plazo toda empresa obtiene lo que siembra.

*Datos y comentarios sobre ingresos basados en la información contenida en los artículos linkeados.
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Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
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