TUR – Baja el precio de la luz en abril

recibo de la luz, TUR

La bajada en la factura de la luz, aplicable para el segundo trimestre de 2013, se debe a una notable reducción de la tarifa eléctrica de último recurso; la segunda en importancia desde su implantación hace casi cuatro años. Esto mismo, justo cuando se inicia el proceso de eliminación de la mensualidad con estimaciones de los consumos. Buenas noticias, por fin, para los hogares que hayan mantenido su recibo de la luz en el suministro de último recurso, tras la liberalización en julio de 2009 de los mercados de luz y gas.

La TUR ha venido experimentando una tendencia al alza propiciada en su mayor parte por la evolución de las subastas de energía, donde se establece cada trimestre el margen bruto que las comercializadoras cobrarán al consumidor en el precio del consumo o término de energía de la tarifa eléctrica. Este precio conforma, junto al término fijo por potencia contratada, la tarifa de precios en la factura de la luz.

Por la tendencia alcista ya comentada, algunas comercializadoras del mercado libre de gas y electricidad han estado ofreciendo congelaciones de precios – a medias pues los peajes de acceso no los congelan – para captar clientes. ¿Viene ahora un cambio o una suavización en dicha tendencia?

El caso es que dada la incertidumbre generada puede ser buen momento para mantenerse en el suministro de último recurso en gas y electricidad, o al menos revisar con lupa los precios que se le ofrezcan en el mercado libre. Los descuentos ofrecidos – usualmente en el término fijo de potencia – es posible que no compensen el cambio de tarifa. En este sentido, hay comercializadoras en el mercado libre que están aplicando los precios de la TUR.

La importante bajada de precios anunciada señala un posible cambio de rumbo en el sector de gas y electricidad, dejando algunas ofertas en el mercado libre sin capacidad competitiva; aún a pesar de las promociones y descuentos que puedan llevar asociados.

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TUR – Baja el precio de la luz en abril

  1. Pingback: Claves de la reforma en la tarifa eléctrica de 2013 | positivo & normativo

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s