Una mirada al desarrollo sostenible

desarrollo sostenible sostenibilidad

La palabra sostenible es una palabra que se utiliza en diferentes contextos que contempla el  equilibrio. Según lo define la Real Academia Española, se dice de todo aquello “que puede mantenerse por sí mismo”. Al abordar el término desarrollo nos referimos habitualmente a un proceso de evolución, un cambio del  aspecto, contexto, o sector que sea; que según una de las acepciones del diccionario significa “acrecentar, dar incremento, fomentar”.

De la combinación de ambos vocablos surge el denominado desarrollo sostenible o sustentable; que hace referencia al equilibrio, armonía en el proceso de evolución para que el cambio sea favorable, con la utilización racional de los recursos. Es decir, “la  capacidad de la sociedad de satisfacer sus necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” (Cumbre de la Tierra –  Río de Janeiro, año 1992).

Indicadores de sostenibilidad

desarrollo sostenible

Factores de sostenibilidad (click para agrandar).

El desarrollo sostenible en sentido más amplio se define considerando las  implicancias culturales, sociales, económicas y medioambientales. Así, entre los indicadores de desarrollo, uno de los más utilizados es el índice de desarrollo Humano (IDH), elaborado por las Naciones Unidas y que combina tres subíndices: esperanza de vida, alfabetización y PIB. Una medida que cobra cada vez más fuerza es el producto neto verde, aquel en cuyo cálculo se tiene en cuenta no solo la depreciación del capital productivo, sino también el deterioro y agotamiento de los recursos naturales.

Para lograr los objetivos es preciso mantener  un equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental; lo que significa un plus de creatividad que conduce a la innovación. Romper el esquema de la lógica y trascender  a la intuición  para reinventarnos, combinando las herramientas cuerpo, mente y alma; para dar soluciones nuevas a los problemas actuales. Un pensamiento alternativo, que se consigue con una mirada  divergente, ubicarnos  en el lugar del otro, no sólo de un individuo sino de cualquier ser vivo.

——————————————————————————————

* Artículo y gráfico inspirados en GUÍA UNIVERSITARIA DE BUENAS MANERAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO; parte primera, capítulo primero. Manuel Enrique Figueroa (director).
* Ampliar información y referencias sobre desarrollo humano en el site oficial de la ONU.
Anuncios

Acerca de sostenibl3

Lic. en Análisis de Sistemas de Producción, poseo formación y experiencia administrativa en RSC y calidad. Estoy interesada en el desarrollo sostenible y en las prácticas que favorezcan la implementación de la filosofía de gestión de la RSC en las organizaciones; con el ánimo de construir una sociedad mejor. ¿Los 3 pilares de la sostenibilidad? Te interesa? Sigue lo que planteo en mis publicaciones y conversamos sobre ello.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una mirada al desarrollo sostenible

  1. Denise Agonizante dijo:

    Tere Salinas! Me ha parecido un articulo fenomenal para acercar a todo el mundo al desarrollo sustentable. Es claro y preciso sobre el enfoque de sustentabilidad que nos incube a todo habitante del planeta Tierra. Saludos.

    • sostenibl3 dijo:

      Gracias por el comentario Denis !! así mismo nos compete a todos, el desarrollo sustentable requiere de nuestra capacidad de empatizar y tener solidaridad para con nuestras generaciones futuras.

  2. Pingback: RSC y ética empresarial | positivo & normativo

  3. Ahora que vivimos en plena crisis económica y acucian las necesidades, cuan importante es mantenerse en la idea de hacer las cosas correctamente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s