RSC y ética empresarial

La RSC puede entenderse como un conjunto de acciones que realizan las instituciones para prevenir, mitigar y resarcir los impactos que generan sus actividades; promoviendo el desarrollo sostenible donde operan. Es decir, puede denominarse como la conciencia de la organización, que gobierna el actuar de la misma, incorporando estructuras sostenibles en todo en el sistema organizacional para una mejor calidad de vida.

Es lo que se podría denominar como ética empresarial. Cuando la institución toma conciencia de donde está inserta y cuando puede identificar la forma coherente y armónica de relacionarse con sus grupos de interés, con el fin de emprender acciones por el bien común. Así como del daño que está causando con sus actividades diarias a los miembros de la organización, al medio ambiente, a la sociedad en general y a la salud del planeta. Simultáneamente conlleva acciones  para revertir la situación afectada y mejorar el sistema de organización de modo a que tenga un impacto positivo dentro y fuera de la institución.

La institución que trabaja con responsabilidad social corporativa actúa mediante una conducta ética; no solo cumpliendo la legislación vigente, sino que trasciende en su actuar favorable al desarrollo sostenible procurando mantener un diálogo permanente con sus grupos de interés, a fin de cumplir con sus expectativas y brindando transparencia informativa.

  • ¿Que se entiende bajo la legislación vigente? La regulación sobre medio ambiente, el derecho laboral, los derechos humanos y todas las leyes que pregonen equidad, justicia social y desarrollo del capital social.

La función primordial de las empresas es de naturaleza económica, pero la finalidad esencial de la empresa es de naturaleza social. Entender esta premisa supone comenzar a visualizar la RSC.

Organizaciones e interacción con su entorno

Las organizaciones no pueden mantenerse sin la interacción con sus consumidores, clientes y con el entorno que les rodea. Resulta impensable la prosperidad en medio del deterioro que todo lo golpea, es decir, toda organización no puede tener prosperidad si el entorno que le rodea no prospera en igual proporción. En sentido inverso, si los miembros de la organización empresarial no viven los valores que esta pregona, no podrá subsistir por mucho tiempo.

La ética tiene que ver con la felicidad, con el buen vivir que se traduce en la reflexión de lo que nos conviene o no para ser felices, para estar en paz. Haciendo una analogía en el ámbito de la ética empresarial – origen de la Responsabilidad Social Corporativa – necesariamente la organización que considere todos los factores del entorno para el bien común, podrá discernir con más claridad y tomar decisiones acertadas que conduzcan al éxito empresarial.

La coherencia entre lo que predica y lo que realiza es fundamental para éxito de una organización. Así como el interés por los demás, en el sentido de transformación social para beneficio de todos, debe partir de adentro para fuera y contagiar ese espíritu de trabajo por un mundo más sostenible.

Anuncios

Acerca de sostenibl3

Lic. en Análisis de Sistemas de Producción, poseo formación y experiencia administrativa en RSC y calidad. Estoy interesada en el desarrollo sostenible y en las prácticas que favorezcan la implementación de la filosofía de gestión de la RSC en las organizaciones; con el ánimo de construir una sociedad mejor. ¿Los 3 pilares de la sostenibilidad? Te interesa? Sigue lo que planteo en mis publicaciones y conversamos sobre ello.
Esta entrada fue publicada en NEGOCIOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RSC y ética empresarial

  1. charladas dijo:

    Según propone la economía, las empresas maximizan su beneficio pero la existencia de fallos de mercado no permite un resultado socialmente deseable; entonces esto se debe solucionar con regulación. La RSC se antoja una disciplina con un enfoque alternativo, donde la empresa proactivamente aporta la solución.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s