Desestacionalizado, el empleo cae en España

Mercado de trabajo

La población total de un país se divide entre población activa y población inactiva. La tasa de paro refleja el porcentaje de la población activa que no tenía una ocupación laboral a una fecha determinada. Si bien resulta común identificar la población inactiva con estudiantes y jubilados, cabe la posibilidad de que activos e inactivos varíen también a corto plazo según las circunstancias económicas y no solo las demográficas.

Por ello la tasa de paro no refleja con exatitud la gente sin empleo de un país, lo que hace es informar de la gente que manifiesta voluntad de trabajar, la parte que no encuentra ocupación. El artículo reblogueado nos muestra como una mejora en la tasa de paro no tiene porqué llevar asociada una lectura positiva. Quizá las definiciones de activo, ocupado y parado merezcan un replanteamiento conceptual para mejor comprensión por parte de todos.

Economistas Frente a la Crisis

Síguenos en Facebook

José Ignacio Perez Infante, es miembro de la Asociación Española de Economía del Trabajo y de Economistas Frente a la Crisis

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013, el empleo aumentó en 149.000 personas, dato mucho más positivo que el del segundo trimestre de 2012, en el que el empleo descendió en 15.900 personas, pero algo menos favorable que el del segundo trimestre de 2011, en el que el empleo creciós, en 151.400 personas. Pero la diferencia fundamental entre el segundo trimestre de 2011, antes de que la economía espanola entrara en la recesión actual, y el segundo de 2013 fue la evolución de la población activa, ya que, mientras que en aquel trimestre se incrementó en…

Ver la entrada original 2.076 palabras más

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s