Vendedores y tendencias en marketing

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Términos como fuerza de ventas, task force o marketing directo están muy en boga. En venta y atención al cliente operan algunos perfiles profesionales ahora en alza. Hablamos del vendedor integrado en equipos comerciales, del teleoperador para emisión y/o recepción de llamadas, del gestor en punto de venta, del gestor de cuentas… Ello no sin cierta polémica respecto a las condiciones laborales y los métodos de trabajo en algunos de los casos apuntados.

Algunas cosas no son nada nuevas. Todo el mundo conoce de siempre a los vendedores de libros, televisores, seguros, etc. Y también a los comerciales de empresa. Profesionales que se ganan la vida a comisión por cada venta o proyecto realizado. Recuerdo de muy niño la vez que mi madre compró una aspiradora Electrolux a un señor muy presentable, que una vez timbró en la puerta de nuestra casa. El aparato salió de maravillas y mi madre, asidua clienta de El Corte Inglés, quedó enormemente satisfecha con el trabajo de tan simpático vendedor.

Externalización de los canales de ventas

En los últimos tiempos existe una tendencia creciente en los negocios: el outsoucing comercial. De los cuatro pilares que componen el marketing mix de una empresa: producto, estrategia de posicionamiento sobre precios, estrategia de promoción y diseño del canal de ventas; la palma en procesos de externalización se la viene llevando todo lo relacionado con las tareas de promoción y publicidad.

Las empresas de fuerza de ventas, en cambio, se especializan en desarrollar un canal de venta y/o atención al cliente para el contratante. Hablamos principalmente de la tradicional venta personal, de acciones de marketing directo en ferias y promociones, de marketing telefónico y del uso de las nuevas herramientas de marketing digital y comercio electrónico.

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Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
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