Claves de la reforma en la tarifa eléctrica de 2013

tarifas eléctricas, electricidad, consumo

Hay dos acontecimientos en el sector de la energía para destacar durante el tránsito del verano al otoño de 2013. Uno se debe a una reforma de la tarifa eléctrica y que afecta a los clientes domésticos en general (cuya potencia contratada es inferior a 10 kilowatios). El otro es un hecho habitual y solo afecta a los que aún no se han pasado al mercado libre de luz y/o gas.

Con la citada reforma sube el precio del término fijo y baja el del término de energía en la tarifa eléctrica, por revisión en los peajes de acceso, la parte regulada de los precios incluso aunque usted se haya pasado al mercado libre. Esto implica que, dada una potencia contratada, si usted consume por debajo de un determinado umbral al año, su recibo de la luz se verá incrementado. Al contrario, si consume por encima de tal umbral verá reducido su gasto. Este cálculo habrá de hacerse para cada caso particular.

Con el segundo de los cambios, se aplica un incremento en el precio del término de energía por lo sucedido en la última subasta, donde se establece cada tres meses el margen comercial de ese precio para la tarifa eléctrica de último recurso. Es la tercera subida del citado margen en lo que va de año tras enero y julio, pero debido a la reforma eléctrica comentada el precio resultante rompe su evolución desde que se implantó la TUR en 2009 y desciende a niveles de varios años atrás.

Gasto mensual de luz en un hogar tipo

Supongamos una vivienda que se mantenga en el suministro de último recurso; con un limitador de 15 amperios y una potencia contratada de 3,45 kilowatios, por tanto con una tensión eléctrica de 230 voltios. Podría ser el caso de un hogar típico con gas-oil para calentar agua de cocina, baño y calefacción. Supongamos también un consumo eléctrico de unos 200 kilowatios/hora al mes, además una partida por alquiler del contador de unos 6 Euros mensuales y ningún servicio añadido en el recibo de la luz.

Respecto a la TUR de julio, con la reforma eléctrica en vigor desde agosto, su gasto habrá pasado de 51,06 a 52,09 Euros al mes. Con la subida de octubre, el gasto mensual asciende a 53,49 Euros. Esta vivienda debería estar consumiendo más de 386 kilowatios/hora al mes (casi el doble), a partir de octubre y hasta la próxima revisión de la TUR en enero de 2015, para haber notado un descenso en su factura de la luz. Por debajo de ese umbral el efecto es el contrario.

La idea de la reforma eléctrica en los peajes de acceso, según parece, tiene como objetivo penalizar a los pisos vacíos y paliar el polémico déficit de tarifa. Esto último tiene que ver con la supuesta actividad deficitaria en la distribución eléctrica, tal y como aluden desde las compañías de luz y gas. La parte negativa es que propiciará pautas de consumo poco eficientes al premiar a las viviendas que vienen haciendo un uso menos ahorrador de la luz.

¿Por que sube y baja el recibo de la luz?

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s