¿En serio España sale de la crisis económica?

luis de guindos, economía española

Luis De Guindos y Montoro manifestaron que la economía española muestra ya síntomas de recuperación, con notorias consecuencias para el empleo en el horizonte de 2015. Serían siete años tras el definitivo boom financiero en USA y una legislatura después de haber pillado al país con un 20% de paro, viendo como este alcanzaba y sobrepasaba el 25% nada menos. ¿Será pues 2014 el año del  fin de la recesión?

A toda crisis le llega su fin, cuando y como nos recuperamos forma parte de la evaluación del político. Esperemos que las buenas predicciones hechas por el Banco de España sean certeras y nos encaremos al tramo final de la “gran recesión” (J.C. Díez) para el país; una crisis en forma de W, con un crecimiento anual del PIB estimado para 2014 del 0,6% aunque con una contribución todavía negativa de la demanda nacional y una tasa de paro aún por encima del 25%.

[click para ver las previsiones del Banco de España]

Incluso siendo positivos y mirando con buenos ojos las predicciones comentadas, España acabará saliendo muy tarde del hoyo y precarizado laboralmente; con los sueños trastocados de la generación mejor preparada de su historia. Y con una cuenta pendiente a cargo del BCE.

Austeridad fiscal y expansión monetaria

Unas reglas fiscales encorsetadas, miedo a la reacción de los mercados financieros e inoperancia de la política monetaria para dar una salida al bloqueo financiero en Europa; así viene siendo el escenario con el que han tenido que lidiar los responsables de la política económica española durante la gran recesión. Pedro Solbes primero y Luis De Guindos después, con Elena Salgado de por medio.

Desde este blog siempre he defendido una visión alternativa – de raiz keynesiana – sobre el asunto. Aceptamos todo tipo de aportaciones sobre la recuperación económica española; pero rechazamos de pleno los dogmatismos.

La política monetaria no ha funcionado para transminitir los impulsos necesarios a la economía mediante la circulación del crédito. En este sentido, la ingente cantidad de dinero inyectado puede convertirse en un problema cuando los bancos se vean ya saneados y abunde la liquidez. Vislumbro una inversión de las medidas tomadas, poco recomendable para sostener un futuro crecimiento económico. Malo ahora si seguimos sin apostar por los impulsos fiscales, para compensar esa posible inversión monetaria, y peor luego si no rompemos la obsesión del BCE y Alemania por la inflación.

Riesgo de deflación

Octubre del año 2010 marca un máximo en la evolución reciente del IPC. Desde entonces y a medida que la economía se hundía y la tasa de paro aumentaba hasta el 27% actual, la inflación no ha parado de aproximarse al nivel cero (datos INE). Concretamente para octubre de 2013 el dato de inflación es del -0,1%.

El fin de la crisis puede que se comience a vislumbrar, si; pero mientras parece que las medidas adoptadas por el gobierno español al amparo de los acuerdos en el seno de la UE parecen más bien un ejercicio de quedarse sentado a ver si escampa más que una apuesta decidida por la recuperación del crecimiento y el empleo. Y con el agravante de permitir un peligroso coqueteo con la deflación.

[recomendado: ¿Recuperación española? Impacto en la bolsa]

Diagnosticar con objetividad y proponer con honestidad, esa debe ser la labor de un economista. Una cosa no se puede negar: a corto plazo debes elegir. Y las decisiones tomadas ya forman parte de la historia económica mundial. ¿Salimos de la crisis? Si; pero no.

Rajoy no convence con los presupuestos para 2013

Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿En serio España sale de la crisis económica?

  1. Txuska dijo:

    http://juanramonrallo.com/2013/11/la-aberracion-de-los-tipos-de-interes-negativos/

    No se que pensar de las conclusiones de Rallo , a mi me gusta Galbraith sobre todo en la parte que demuestra todas las incoherencias económicas .. lo de las prostitutas de Hawai es de traca .

    Dicho esto lo que queda claro para mi es que las técnicas son las de Gesel , lo pregunto y el lo confirmas ..

    Es decir hablamos de patacones en versión mejorada pero patacones ..

    hasta ahora pese a ser muy interesantes las teorías de Gesel .. en general el recurso se ha dado en caso de quiebra manifiesta sobre la solvencia de la moneda o de la confianza que le otorgamos..

    vamos que estamos en quiebra

    saludos

    • charladas dijo:

      Me parece que Rallo apunta bien en ese artículo, partiendo de la base de que un keynesiano y un austríaco pueden coincidir en algún punto desde el análisis objetivo de los hechos. A mi juício, lo de los tipos negativos es una huída hacia adelante del BCE ante la trampa de liquidez observada; y por no querer hacer un ejercicio de autocrítica doctrinal… Política fiscal, política fiscal y política fiscal; está escrito en los manuales señorías. De tu pregunta sobre Gesel no estoy en condiciones de responder pues no tenía conocimiento…

  2. Pingback: Desempleo en España, objetivo: 2014-2015 | positivo & normativo

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s