Liquidez y venta de inversiones, un caso práctico

falcao atlético inversión

Comenzamos a escribir en el blog este año 2014 y lo hacemos proponiendo un tema de interés en la gestión de un negocio, haciendo más amable su divulgación con un inspirado supuesto de la liga BBVA. Así la compra venta de jugadores en el mercado futbolístico nos servirá para ilustrar la diferencia entre beneficio y liquidez en el momento de deshacerse de un activo de inversión.

Como sabemos, hay equipos que necesitan vender alguna de sus estrellas para satisfacer complicaciones de liquidez; de lo contrario determinados pagos del año corriente podrían necesitar de una renegociación o acudir a costosas líneas de crédito. Es el caso, por ejemplo, del Atlético de Madrid al elevar la rotación de las figuras con más valor de sus plantillas de jugadores.

Supongamos una inversión de 40 millones de Euros, como la vida útil va según la duración del contrato, en cuatro años tendríamos un coste de amortización anual de 10 millones de Euros. Al finalizar el segundo año se acepta una oferta de 25 millones, resultando un beneficio de 5 millones tras descontar al precio de venta el valor neto contable de la inversión: unos 20 millones de Euros.

VALOR NETO CONTABLE: PRECIO - AMORTIZACIÓN ACUMULADA
En el ejemplo: 40 millones - 2 años x 10 millones = 20 millones

Es un resultado imputable al ejercicio en que se realiza la venta y no representa la rentabilidad total de la inversión, pues entran más factores como el salario y los ingresos derivados, solo por la operativa de compra-venta y según el método lineal de amortización que se ha escogido.

Rentabilidad de la inversión y cash flow

Todo contable lleva presente la distinción entre el cobro de un ingreso o el pago de un gasto, del ingreso o el gasto como tales. Por eso un negocio precisa, además de una cuenta de resultados donde figuren ingresos y gastos, un estado de los movimientos de tesorería.

Supongamos en nuestro ejemplo que la inversión de 40 millones de Euros se liquida en un primer pago de 25 millones y tres pagos anuales más de 5 millones. El cash flow de los dos primeros años suma una salida de 30 millones de Euros. Si la venta se cierra con unas condiciones de pago los más ventajosas posibles, serían 25 millones al contado y un saldo de efectivo de -10 millones. Una operación de compra-venta con beneficio no nos permitiría mejorar nuestra liquidez en este caso, empeorando nuestros ratios sobre la misma en el balance de nuestro negocio.

[Recomendamos lectura de Balance de situación, en luismasanchezmaestre]

Una forma de afrontar los pagos a corto plazo de una inversión es acudir a financiación externa, asumiendo un coste por tal servicio. Esto fue lo que hizo el Atlético de Madrid cuando incorporó a Radamel Falcao en sus filas gracias al apoyo de un fondo de inversión. Una práctica creciente en la liga BBVA. Claro que la fuerte revalorización del jugador precipitó su venta apenas dos temporadas disputadas.

Ahora supongamos en nuestro ejemplo una revalorización del jugador de tal forma que se venda por el coste de adquisición. En ese caso, tendría un beneficio de 20 millones de Euros y el cash flow de los dos años sumaría un saldo positivo de 1o millones. Pero cuidado, estamos suponiendo que la inversión se liquida cobrando su precio de venta al contado.

La rentabilidad y los buenos resultados de nuestro negocio podría favorecer nuestras necesidades de liquidez si sabemos usarla como un arma para negociar mejores condiciones de pago en futuras inversiones, pero no servirá si no sacamos provecho de unas ventajosas condiciones de cobro a la hora de venderlas.

* Sobre operaciones de inmobilizado ver las normas internacionales de contabilidad (NIC 16) y el PGC español.
Anuncios

Acerca de charladas

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Andrés Rego Edreira; soy licenciado en economía, aficionado a la fotografía digital y muy interesado por el mundo de los medios de comunicación. En mis últimas experiencias laborales vengo desempeñando tareas de gestión comercial y atención al cliente. Siendo la gestión de negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en NEGOCIOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s