Sostenibilidad: ¿es necesaria una dictadura ambiental?

conciencia medioambiental, sostenibilidadEl ser humano ha adquirido paulatinamente conciencia de que tiene ante sí una disyuntiva que plantea dos opciones inequívocas: por un lado continuar con modelos de desarrollo en que los procesos económicos prevalecen y marcan las líneas de explotación de los recursos y hábitos de consumo, o en necesario contraste, entender que si alguna dictadura debe existir en este siglo, esa es la dictadura ambiental (Guillén).

Partiendo de lo que menciona Guillen, el verdadero modelo de desarrollo es relacional, donde el medioambiente es parte de un sistema social y complejo; donde las dinámicas físicas, culturales, sociales y económicas se articulan y coevolucionan determinando esa relación particular (Norgaard, 1994).

Un planeta finito no puede hacer frente a la explotación de los recursos en forma irracional, que trae aparejados desequilibrios tanto ambientales, como sociales y económicos; sean la deforestación, la desertización, la contaminación de aire, suelo y agua, el incremento del desempleo, las migraciones forzadas, la pobreza y las desigualdades sociales, entre otras muchas problemáticas más. Donde el único camino es la sostenibilidad, es decir, un desarrollo respetuoso con el medioambiente.

Esto solo es posible desde nuestra participación como ciudadanos desde el lugar donde nos toque vivir; también a través de la presión social, es posible y realista reivindicar nuestra manera de avanzar hacia esa sociedad sostenible que todos queremos. Ahora bien, ¿es necesario una dictadura ambiental para frenar el aceleramiento de la degradación de la salud del planeta y de la humanidad, para lograr el anhelado equilibrio de desarrollo sostenible?

Consciencia y sostenibilidad

Cuando pensamos en todo lo dañado de nuestro medioambiente hasta es de esperar que nos invadan pensamientos de que deba existir una dictadura ambiental. Como afirmó el sueco Sven Lindqvist “sabemos suficiente, no es conocimiento lo que nos falta. Lo que nos falta es el coraje para darnos cuenta de lo que ya sabemos y actuar en consecuencia”. Si bien es cierto que nuestras sociedades necesitan cambios profundos. A cambiar se aprende cambiando. Las personas que están a nuestro lado necesitan confiar que este futuro que tenemos puede reescribirse y esa confianza solo se logrará si actuamos en forma libre y consciente.

Ganarse la confianza implica el respeto hacia todo ciclo de desarrollo sostenible, proceso de felicidad y obrar en forma continua en la contribución de preservar, mantener y cuidar del medioambiente.

Todos de cierta forma tenemos sensibilidad hacia temas relacionados con el medioambiente, lo esencial es poder actuar y contagiar ese espíritu de preservar nuestro entorno, pensando a nivel global y actuando localmente.

Enseñemos en términos de relaciones, que son las que conforman la vida a modo de que el aprendizaje perdure con el transcurrir del tiempo, reflejándose en la felicidad del ser humano. Todo tiene que estar orientado a la felicidad, el principal objetivo del ser humano es ser feliz y para ser felices hay que relacionarse en forma armónica con el medioambiente. Es necesario establecer relaciones utilizando lo lógico con lo intuitivo, como menciona Novo Villaverde.

De cierta forma ya está instaurada la consciencia del deterioro de nuestro medioambiente. La educación ambiental actualmente goza de buena salud, conocimientos sobre la temática existen, ahora bien algo falta. Para haber tomado plena consciencia hay que hacer uso de los sentidos como conexión entre los estímulos externos y sus asociaciones, es decir, las relaciones que implica dicho conocimiento y actuar en consecuencia.

Anuncios

Acerca de sostenibl3

Lic. en Análisis de Sistemas de Producción, poseo formación y experiencia administrativa en RSC y calidad. Estoy interesada en el desarrollo sostenible y en las prácticas que favorezcan la implementación de la filosofía de gestión de la RSC en las organizaciones; con el ánimo de construir una sociedad mejor. ¿Los 3 pilares de la sostenibilidad? Te interesa? Sigue lo que planteo en mis publicaciones y conversamos sobre ello.
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sostenibilidad: ¿es necesaria una dictadura ambiental?

  1. Manuel dijo:

    Enhorabuena por el post, gracias

  2. seguiremos en este modelo Teresa por 50 años más.
    Países de segundo orden en economía basada en explotación del petroleo que no tienen o no crean otra alternativa de producción.
    Multinacionales que engañan con actos a favor del medio ambiente y sus fabricas depredan la vida verde

    • sostenibl3 dijo:

      Blas gracias por tu comentario !, entiendo tu indignación para con esta realidad que se vive actualmente, no hay soluciones mágicas, creo que todos de cierta forma sabemos como aportar en las soluciones por lo que depende de todos nosotros, de nuestra manera de comportarnos, ya que no puede haber un auténtico desempeño ético de las organizaciones independientemente del comportamiento ético de las individualidades que las integran.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s