Una propuesta de política fiscal para el crecimiento y el empleo

Austericidio versus lógica económica

Reblogueamos una visión limpia y honesta sobre la política fiscal como herramienta para la estabilización económica. En el artículo se apuesta por la armonización legislativa entre los estados miembros de la Unión Europea (más allá del anacrónico pacto fiscal) y se propone un presupuesto común de ingresos y gastos para la UE, con el que actuar de una forma flexible y acomodada a los presupuestos nacionales.

Economistas Frente a la Crisis

NdE: El texto que reproducimos a continuación forma parte del Manifiesto para Europa de Economistas Frente a la Crisis, que puede consultarse integramente pinchando aquí.

El balance de los últimos diecisiete años de aplicación de las reglas fiscales comunitarias pone de manifiesto que su imperfecto diseño ha exacerbado el ciclo económico de los países de la eurozona. En la unión monetaria, donde la política fiscal es prácticamente el único instrumento disponible para la estabilización de la actividad económica, la miopía del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no evitó el sobrecalentamiento que experimentaron muchas economías en la primera mitad de la pasada década y ha impuesto una austeridad fuertemente procíclica en los años siguientes. Ambos errores han generado estragos económicos y sociales.

Ver la entrada original 1.671 palabras más

Publicado en ECONOMÍA | Etiquetado , | Deja un comentario

Desempleo en España, objetivo: 2014-2015

españa, desempleo, tasa de paro, INE

Gráfico. Tasas de paro trimestrales (2005-2013), elaboración propia según datos INE.

La recuperación económica europea y, en particular, la española junto al resto de países en su día denominados PIGS; habrá sido uno de los temas con mayor énfasis en la transición de 2013 a 2015. El análisis de unas recetas fiscales restrictivas, que parecen haber logrado estabilizar la deuda y déficit públicos a costa de retrasar la mejoría del empleo, pasa por aprobar la efectividad de las mismas pero cuestionando su conveniencia.

Seguir leyendo

Publicado en ECONOMÍA | Etiquetado , , | Deja un comentario

Sostenibilidad: ¿es necesaria una dictadura ambiental?

conciencia medioambiental, sostenibilidadEl ser humano ha adquirido paulatinamente conciencia de que tiene ante sí una disyuntiva que plantea dos opciones inequívocas: por un lado continuar con modelos de desarrollo en que los procesos económicos prevalecen y marcan las líneas de explotación de los recursos y hábitos de consumo, o en necesario contraste, entender que si alguna dictadura debe existir en este siglo, esa es la dictadura ambiental (Guillén).

Seguir leyendo

Publicado en ECONOMÍA | Etiquetado , | 4 comentarios

Liquidez y venta de inversiones, un caso práctico

falcao atlético inversión

Comenzamos a escribir en el blog este año 2014 y lo hacemos proponiendo un tema de interés en la gestión de un negocio, haciendo más amable su divulgación con un inspirado supuesto de la liga BBVA. Así la compra venta de jugadores en el mercado futbolístico nos servirá para ilustrar la diferencia entre beneficio y liquidez en el momento de deshacerse de un activo de inversión.

Seguir leyendo

Publicado en NEGOCIOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

Guía para cambiar de compañía de gas

gas natural, tarifas gas, comercializadora gas

La temida crisis no está dando ningún respiro a los consumidores energéticos que ven cómo sus facturas de gas aumentan con la misma rapidez que bajan las temperaturas. El invierno llama a la puerta y muchas son las personas que necesitan contratar el gas por primera vez o deciden mejorar la tarifa que ya tienen. Algunos consumidores tienen una tarifa de gas, pero están descontentos con ella o creen que pueden encontrar una mejor.

Seguir leyendo

Publicado en ECONOMÍA | Etiquetado , | Deja un comentario