Competitividad y cuestión salarial en España

  • El salario estará vinculado a la productividad siempre y a largo plazo es lo único que lo determina.

  • El ajuste salarial en España durante la expansión no parece haber limado la competitividad de su economía.

(este artículo se encuentra en construcción)

La productividad de una economía no es más que el valor medio de la producción final, esto es, la producción final total entre el número de ocupados u horas de producción. Claro que no todos los ocupados son asalariados. La remuneración salarial media es el valor del coste laboral bruto entre el número de trabajadores asalariados u horas de trabajo. Si la productividad cae y no se ajusta el salario, la empresa tendría que reducir márgenes para mantener la competitividad en precios.

Salarios y productividad

He podido realizar un pequeño ejercicio de aproximación a la reciente evolución en España de la productividad y la remuneración salarial media. Ambas variables vienen expresadas en unidades monetarias reales por hora de trabajo, corregidas con el deflactor implícito del PIB. El rango temporal estudiado comprende todo el ciclo de tasas positivas de crecimiento en el PIB desde la crisis de los noventa hasta el cenit de la expansión económica.

salario productividad españa

Gráfico. Distanciamiento entre productividad y salario medio (click para agrandar).

Según los cálculos realizados, la brecha entre las dos variables se distancia con la entrada del nuevo siglo. A falta de un análisis con una muestra más amplia que pueda dar consistencia al hecho, parece que los salarios en España se relacionan de forma positiva con la productividad; si bien existe un componente en los tiempos recientes que hace que ambos fenómenos se distancien. De haber seguido con exactitud a la productividad, la remuneración salarial media sería más elevada de lo que realmente es. Entonces ceteris paribus la competitividad de la economía española no parece haberse reducido.

Habrá que plantear si la preocupación por la competitividad de la economía española debe recaer en el salario, en el margen empresarial o ser objeto de un reparto conjunto. Así mismo, cabe considerar la conveniencia de tomar el precio como único factor, habida cuenta de que no es esta la mejor estrategia de comercio exterior frente a las economías emergentes aunque si frente a los socios de la UE y resto del mundo desarrollado. Resulta complicado saber si la economía española tiene problemas de competitividad tan serios como habitualmente se indica en algunos foros.

Inflación y competitividad española

Ríos de tinta se han vertido sobre un diferencial negativo de inflación, en la época de bonanza económica, sobre países caracterizados por una mayor productividad que la economía española. Llevándolo al tema costes laborales, por los procesos de revisión salarial, podríamos tener una pérdida de competitividad; que en los precios de los bienes se hace ya de por si obvia. Esto nos llevaría a incidir en una política de rentas contundente y una reforma del mercado laboral encaminada a flexibilizar los salarios para que se ajusten a la baja en los sectores con menor productividad (se carece de un instrumento como la devaluación de la moneda).

Sin embargo, el contrapunto viene aportado por lo expuesto en el gráfico. Además, los datos arrojados cada trimestre, desde que estalló la crisis, sobre la balanza comercial no son tan desalentadores como lo mostrado por la debilidad de la demanda interna.

A mi juicio, la situación requiere de un pequeño esfuerzo por parte de todos. Ya expuse mi punto de vista acerca de las rebajas en las indemnizaciones por despido en una entrada reciente. Los empresarios necesitan aire para competir e invertir y muchos asalariados lo necesitan para llegar a fin de mes sin grandes renuncias. En este sentido una adecuada política fiscal ayudaría, aunque esto nos lleva irremediablemente al debate sobre el déficit del estado y la deuda pública.

———————-

Referencias y más cosas sobre salarios y competitividad:
* Gráfico. Elaboración propia a partir de BDMACRO, base de datos pública del ministerio de economía español.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s