INCOTERMS 2010 y la compra venta internacional

  • Una introducción a las bases legales del actual contrato de compra-venta usado en el comercio exterior.

  • Se comparte un cuadro sobre INCOTERMS 2010 de lo mejor que circula por la red.

El proceso de unificación en la regulación del contrato internacional de compra-venta comienza en el primer tercio de siglo XX y encuentra en la Convención de Viena de 1980 su momento clave, aunque lo allí tratado solo se pueda considerar como un acuerdo de mínimos. España se adhirió al convenio resultante en 1990, cuatro años después de su ingreso en la UE y en un contexto de normalización internacional de un país todavía en desarrollo.

El Código de Comercio es la ley que regula la compra-venta de carácter mercantil en España y aunque el Convenio de Viena lo hace sobre cualquier compra-venta en general, su ámbito de aplicación en comercio exterior queda reducido al mismo que el derecho interno español.

Los INCOTERMS respondieron a la necesidad que hubo durante el largo proceso de unificación normativa de establecer unas reglas de juego claras y simples, de aplicación práctica, en la contratación mercantil internacional. Así, el uso de estos términos comerciales facilitaba la negociación y el cumplimiento de los contratos. Fueron codificados, por vez primera, en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional; siendo la última versión de 2010, de aplicación desde Enero de 2011.

El contrato de compra-venta internacional

La compra-venta es un contrato bilateral e implica obligaciones para ambos contratantes. El vendedor queda obligado a entregar la mercancía y los documentos relacionados con la misma; mientras que el comprador deberá de pagar por ella un precio y recibirla en las condiciones acordadas. La transmisión de los riesgos sobre la mercancía entre ambas partes es un aspecto crucial del contrato; además de una de las cuestiones clave de la logística y el comercio exterior, al determinar quien deberá lidiar con terceros: transitarios/transportistas, estibadores, navieras u cualquier tipo de operador logístico.

La Convención de Viena, como el derecho interno español a través del Código del Comercio, presenta normas de aplicación general al contrato de compra-venta internacional; pero con amplio margen de maniobra para que la voluntad de las partes prevalezca sobre todo lo demás. Hablamos, por tanto, de derecho dispositivo. Lo que se diga en el contrato acordado por las partes será lo que prevalezca.

INCOTERMS

Los términos comerciales se clasifican en cuatro grupos: E, F, C y D. Cada INCOTERM se define según cuatro variables: la entrega de las mercancías, la transmisión del riesgo de las mercancías, la distribución de los gastos (sean tasas de exportación, tasas aduaneras o costes de transporte) y la responsabilidad de la gestión documental.

incoterms 2010, comercio internacional

Cuadro. INCOTERMS 2010 según Fisher & Reichsteiner (click para agrandar).

En este sentido los INCOTERMS no constituyen regulación alguna, pero su uso en un contrato de compra-venta facilita la negociación primero y comprensión después, de las obligaciones para ambas partes en virtud del contrato firmado. Es por ello que resulta habitual observar el uso en comercio exterior de alguno de estos términos añadiéndole indicaciones, entendiendo que las clausulas del contrato no se corresponden con exactitud al citado término. De la práctica en la materia y la adecuación de los INCOTERMS a ella, se entienden las diferentes modificaciones sufridas por los mismos. Las tres últimas corresponden a los años 1990, 2000 y 2010.

Es importante, puesto que en las negociaciones entre importador y exportador se tratan aspectos como la gestión documental y la distribución de los gastos, estar bien informados respecto a los diferentes medios de pago internacionales para analizar su compatibilidad con los diferentes INCOTERMS. Por tanto, estos términos comerciales simplifican y agilizan las relaciones en el comercio exterior, contribuyendo en la aplicación del contrato internacional de compra-venta.

El futuro de la empresa pasa por la internacionalización. En este sentido, la formación en los fundamentos legales de la compra venta y un adecuado conocimiento de los INCOTERMS, resulta fundamental para una excelente gestión tanto administrativa como comercial. No se debe tomar a la ligera, una buena estrategia de mercado podría complicarse por una mala negociación en plazos y condiciones.


Notas bibliográficas:
*Transporte marítimo en la cadena de suministro; A. Tato Plaza, R. Díaz Vázquez, F. J. Torres Pérez. Capítulo IV.
*Recursos e info en la web de Fischer & Rechsteiner.
*Incoterms en Wikipedia.
*Portal sobre estudios de mercado del ICEX.

¡Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s